Seleccionar página

Oficina Técnico

Laboral Díaz S.L.

«El mundo está lleno de restos de futuro»

Seguridad Social

Modalidad No Contributiva

Requisitos de la prestación

1.-Son beneficiarios de esta modalidad los parados que reunan los siguientes requisitos:

  • Figurar como demandantes de empleo durante el plazo de un mes
  • No haber rechazado oferta de empleo
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Que se encuentre en alguno de los siguientes casos:
    • a) Haber agotado la prestación de desempleo y tener responsabilidades familiares
    • b) Haber agotado un derecho a prestación de, al menos, 12 meses, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de 45 años en la fecha del agotamiento
    • c) Ser trabajador emigrante que, habiendo retornado del extranjero y habiendo trabajado como mínimo, 6 meses en el extranjero, desde su última salida de España, no tenga derecho a prestación por desempleo
    • d) Haber sido liberado de prisión y no tener derecho a la prestación por desempleo, siempre que la privación de libertad lo haya sido por tiempo no superior a 6 meses
    • e) Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Si se cumplen estos requisitos, la cuantía a cobrar será del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas las partes proporcionales de pagas extraordinarias, durante 6 meses prorrogables en determinados supuestos.

2.-Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por no tener cubierto el período mínimo de cotización, siempre que:

  • Se haya cotizado al menos 3 meses y se tengan responsabilidades familiares
  • Se haya cotizado al menos 6 meses, aunque se carezca de responsabilidades familiares

La cuantía es del 75% del SMI vigente, excluidas las pagas extraordinarias y su duración depende de los meses que tenga cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

3.-Los mayores de 52 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de su vida laboral y cumplan los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación.

Durará hasta alcanzar la edad para acceder a la pensión de jubilación en una cuantía que varía desde el 75% del SMI vigente hasta el 125% del SMI en función de sus cargas familiares.

4.-Subsidio especial.- Los desempleados mayores de 45 años de edad en la fecha en que hayan agotado un derecho a prestación por desempleo de 720 días de duración que continúen en dicha situación y no tengan derecho al subsidio anterior para mayores de 52 años ni a una nueva prestación de nivel contributivo.
La cuantía es la misma que en el apartado anterior.

En todos los casos, el derecho al subsidio nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes y es incompatible con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, salvo que este último se realize a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación la parte proporcional del tiempo trabajado.

Contacta con nosotros

11 + 13 =

Contacto

Teléfonos

953 693 550
953 600 832
953 607 032
953 607 700
Fax: 953 695 808

Email

oficinatecnicolaboral@otldiaz.com

Dirección

C/. Fernando III «El Santo», 6
23700 – Linares (Jaén)

Horario Comercial

De lunes a Viernes
Mañanas: 9 a 13h.
Tardes: 17 a 19h.